Estudio de Cg y Cgk

Estudio de Cg y Cgk

Este estudio evalúa únicamente la variación que proviene del sistema de medición, específicamente, este estudio evalúa los efectos del sesgo (un tipo de error sistemático) y la repetibilidad (un tipo de error aleatorio) sobre las mediciones de un solo operador y una pieza de muestra que generalmente es el propio patrón del sistema de medición.

Es un estudio preliminar que si no es superado difícilmente el sistema de medición pueda superar los otros estudios posteriores. Muchas organizaciones requieren realizar este estudio luego de verificar la resolución y estabilidad adecuada del sistema de medición y antes de los estudios de R&R, sesgo y linealidad.

El índice de Cg compara las variaciones o errores aleatorios de las mediciones del sistema de medición con un porcentaje de la Tolerancia de Producto. Los valores de Cg iguales o mayores que 1.33 indican que la dispersión de las mediciones del sistema de medición es adecuadamente estrecha en relación con el rango de Tolerancia del Producto. La variación de las mediciones del sistema de medición se obtiene realizando un estudio corto de repetibilidad con el patrón del equipo sobre el sistema de medición. Por lo tanto en este estudio actúan pocas fuentes de errores.

El índice Cgk se utiliza para evaluar la repetibilidad y el sesgo en conjunto. Cgk compara las variaciones o errores aleatorios del sistema de medición con la Tolerancia de Producto, pero también considera los errores sistemáticos. Los datos para su cálculo se obtienen igual que los usados para el Cg. Un valor de Cgk igual o mayor que 1.33 es un valor que muestra un sistema de medición capaz: uno que es tanto preciso (repetibilidad adecuada) como veraz (sesgo adecuado).

 El estudio para determinar los índices de Cg y Cgk tiene las siguientes etapas:

a) Debe existir un patrón, cuyo valor verdadero sea trazable por calibración a patrones nacionales o internacionales (certificado o informe de calibración). Deberá indicarse la incertidumbre de medición usada para determinar el valor verdadero del patrón de medición. Tomaremos este valor verdadero como el Valor de Referencia (VR).

b) Se debe seleccionar un operador que este adecuadamente entrenado en el uso del sistema de medición bajo estudio. Realizar previamente los ajustes necesarios al sistema de medición bajo estudio. Durante la ejecución de la medición no se permiten modificaciones en el dispositivo de medición.

c) El operador seleccionado debe medir de 20 a 50 veces bajo condiciones de repetibilidad el patrón en el sistema de medición bajo estudio y registrar cada uno de los valores.

d) Con los valores registrados, posteriormente, calcular del valor de medición promedio (`X ) y la desviación estándar ( s ) de repetición de los valores obtenidos de la medición.

e) Calcular el valor de sesgo (Bi) como el valor absoluto de la diferencia entre el promedio de los valores medidos (`X ) y el valor de referencia ( VR).

f) Determinar del índice de capacidad Cg que sólo considera una componente de error aleatorio (la repetibilidad), como:

donde IT es el intervalo de tolerancia la característica del producto.

 

 

 

g) Determinar del índice de capacidad Cgk, que considera una componente de error sistemático (Bi) y una componente de error aleatorio ( s ), como:

donde IT es el intervalo de tolerancia la característica del producto.

Condición de Aceptación

Los valores de Cg y Cgk obtenidos deben ser iguales o mayores a 1,33 para que el sistema de medición sea considerado adecuado según este estudio. Un valor de Cg menor a 1,33 indica que el sistema de medición no tiene una repetibilidad adecuada para la tolerancia de la característica del producto que controla.

Un valor de Cgk menor a 1,33 indica que el sistema de medición no tiene una repetibilidad adecuada y/o no tiene un sesgo adecuado para la tolerancia de la característica del producto que controla.

Primero se debe analizar y cumplir con el índice de Cg y luego analizar el índice Cgk.