Blog

Sistemas de Medición

El propósito de este artículo es dar a conocer recomendaciones para la evaluación de la calidad de un sistema de medición. Las recomendaciones son de carácter general, lo suficiente como para ser utilizadas para cualquier sistema de medición, que están destinadas principalmente para los sistemas de medición utilizados en el mundo industrial. Este artículo no pretende ser un compendio de análisis para todos los sistemas de medición. Su objetivo principal son los sistemas de medida en que las lecturas pueden ser replicadas (repetidas) en cada pieza.

Resolución, Discriminación y Sensibilidad

En este artículo analizaremos una de las primeras características a tener en cuenta en todo estudio de los sistemas de medición. La mayoría de la gente habla de resolución, discriminación, sensibilidad y legibilidad de un instrumento o sistema de medición como si todos estos términos fueran iguales pero cuando profundizamos el análisis aparecen las diferencias de criterio. Por esto es que vamos a repasar las definiciones formales de las normas o guías de metrología más comúnmente utilizadas.

Estabilidad

Definición: Variación de la localización en el tiempo, un tipo de error de localización

La estabilidad es una de las características que debe tener un instrumento de medición y esta englobada dentro de los posibles errores de localización.

Repetibilidad y Reproducibilidad

Un componente del error aleatorio o variabilidad del sistema de medición.

Es la variación de las mediciones obtenidas con un sistema de medición cuando se usa varias veces por un usuario, midiendo la misma característica y sobre la misma pieza.

Sesgo

Un tipo de error de localización o error sistemático

La propiedad llamada sesgo se refiere a la localización de los datos en relación al valor de referencia.

Discontinuación de Equipos De lectura

INFAS SRL informa que, a partir del día de la fecha, algunos de nuestros productos correspondientes al rubro Estándares de medición, ingresan a ocupar el estado de material discontinuado.

Linealidad

La linealidad es la diferencia de sesgo a través del rango de operación de un sistema de medición. La linealidad puede tomarse como un cambio de sesgo con respecto al tamaño y es un componente de error sistemático del sistema de medición.

Estudio de Cg y Cgk

Este estudio evalúa únicamente la variación que proviene del sistema de medición, específicamente, este estudio evalúa los efectos del sesgo (un tipo de error sistemático) y la repetibilidad (un tipo de error aleatorio) sobre las mediciones de un solo operador y una pieza de muestra que generalmente es el propio patrón del sistema de medición.

Estudio de CMC

Es un estudio de sistemas de medición definido por la norma CNOMO E41.36.110.R. La entidad CNOMO (Comité de NOrmalisation des MOyens de production) es el Comité para la Normalización de Medios de Producción de origen francés. Las empresas PSA Peugeot Citroën y Renault solicitan a sus proveedores utilizar este método para verificar los sistemas de medición.